El terremoto de Lorca provocó cuantiosos daños que sufrió el pasado 11 de mayo, cuando dos terremotos, el primero grado 4,4 (17:05 horas) y el segundo de 5,2 grados (18:47) afectaron esa localidad, ocasionando 8 víctimas mortales, cientos de heridos e innumerables daños materiales.
Y es que en comparación con otros terremotos que han afectado el planeta en estos años, el de Lorca ha sido de una magnitud importante, pero moderada. El primero de los factores fue la cercanía del epicentro con el centro urbano, su poca profundidad (menos de 5 kilómetros) y el desgraciado hecho de que se produjeran dos terremotos seguidos en casi media hora.
De esta manera los efectos destructivos del seísmo se vieron multiplicados ocasionando numerosos daños en las construcciones. Algunos edificios se derrumbaron, otros han quedado con daños en su estructura, mientras la mayoría sufrió grietas y daños en sus fachadas. Recordemos que la mayoría de las víctimas han sido por la caída de material sobre las calles.