17 ene 2011

Aumento de caza de animales en peligro de extinción

Habitantes de la parte alta de la Sierra de este municipio denunciaron que en las últimas semanas se incrementó la caza ilegal de animales en peligro de extinción como venados cola blanca e iguanas, las cuales habitan principalmente en esa zona serrana.
De acuerdo con Fernando Rivera, habitante de la localidad de Platanillo, los cazadores, que por lo regular son pobladores de las comunidades que se encuentran en esa región, recorren la parte alta en busca de los ejemplares “que comúnmente son jabalís, venados de la especie cola blanca, iguanas y hasta jaguares”.
Afirmó que la cacería se realiza con fines de consumo personal, “pero aun así consideramos que son especies en veda que se deberían cuidar y no matar”.
La denuncia fue hecha durante una reunión de comisarios municipales y ejidales con el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva, quien respondió con el anuncio de que la dependencia federal en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) –que asistió también a la reunión–, implementarán un operativo por la parte serrana, la cual, adelantó, “será declarada en veda”.
Abundó que durante los recorridos por la zona exhortarán a los habitantes a cuidar los bosques, a abstenerse de cazar animales y a prevenir los incendios forestales, “pero advertimos, que si sorprendemos a alguien cometiendo cualquiera de los delitos ambientales, clasificados como delitos federales, pudiera incluso pagar con cárcel”.
En cambio, agregó, ofreceremos facilidades para que la gente que esté interesada pueda crear sus propios criaderos, sean de la especie que sean, con lo que evitaremos la caza furtiva y promoveremos la conservación y reproducción de especies en peligro de desaparecer”, puntualizó el delegado y añadió que tanto la policía municipal, estatal o federal, tienen atribuciones para detener a quienes sean sorprendidos cazando ejemplares animales “ya que cometen un delito federal”.